Iniciar sesión

 

Banco Central realiza el mayor ajuste de tasa desde la crisis subprime

– Junio 2019 –

El consejo del banco central sorprendió al mercado. En su reunión de política monetaria la entidad decidió bajar la tasa en medio punto hasta 2,50%, siendo el mayor recorte desde mediados de 2009. La baja era esperada y ya se había abordado en diversos análisis de instituciones financieras, la sorpresa consintió en la aplicación de la rebaja en junio y que considerara medio punto.

La decisión fue unánime y el objetivo claro, dinamizar la economía.  “En este caso, como tenemos una inflación en torno al 2%, eso va a acelerar algo los precios, pero lo hará hacia la meta que tenemos del 3%. El hecho de tener un potencial mayor de crecimiento, tenemos un espacio mayor para crecer en el futuro”, asegura el presidente de la entidad, Mario Marcel.

La decisión, considerada por varios analistas con «una inyección de vitamina a la vena de la lenta economía chilena» se da en momentos que el crecimiento del país se ha mostrado muy bajo y la inflación sigue completamente controlada, pese que este mes el INE informó que en mayo el IPC tuvo una sorpresiva variación de 0,6%.

HIPOTECARIOS MÁS BARATOS

A través de un comunicado el Banco Central señaló que la guerra comercial entre Estados Unidos y China se ha transformado en el gran riesgo económico externo y puntualiza que los temores de que esto lleve a un peor desempeño de la economía mundial han ocasionado caídas de las bolsas y bajas en las tasas de interés de largo plazo. De hecho este último punto se ha traducido en fuertes bajas en las tasas de interés de los créditos hipotecarios, cuyo promedio llegó en mayo a su nivel más bajo de la historia con un 2,9%.

Para varios analistas económicos, con esta fuerte reducción de la tasa de interés del Banco Central, las tasas de los hipotecarios podrían seguir bajando a niveles insospechados, lo que sería una muy buena noticia para quienes estudian comprar una vivienda o para quienes ya pagan un dividendo y ahora podrían repactar un recorte en la tasa que pagan.

Según los expertos, el traspaso de los movimientos de la tasa del Banco Central al sistema financiero demoran unos seis meses, período en el cual debieran bajar los intereses de créditos de consumo, hipotecarios, y tasas de tarjetas de crédito.

Sergio Tricio, gerente general de RUVIX, afirma que las consecuencias de esta decisión son positivas. “Deberían bajar aún más los costos de los créditos y, por lo tanto, tendrían una incidencia en los créditos hipotecarios, que ya están bajos. Los bancos podrán entregar ofertas más atractivas a la gente. La economía en general se verá beneficiada”, agrega.

Para Miguel Ricaurte, economista jefe del Banco Itaú, esto se hará efectivo dependiendo de la posición de las entidades financieras. “El mercado tiende a ajustarse bastante rápido en este sentido y hay que ver cuál es la estrategia comercial que se adopta. Los créditos hipotecarios son los que se mueven más rápido”, dice.

OPCIONES PARA LOS CONSUMIDORES

Tomar un crédito, dependiendo de la holgura económica, o refinanciar uno. “Lo que nosotros siempre recomendamos es que si una persona tomó un crédito hipotecario con una tasa CAE sobre el 4%, esa tasa podría rebajarse hoy. Eventualmente, si la decisión del Banco Central se transmite hacia las entidades financieras y vemos créditos más bajos en el futuro, también se podría esperar algunas semanas”, afirma Tricio. Según explica, existe una relación más directa con los créditos hipotecarios que con los de consumo, ya que los segundos son más relativos: dependen del perfil del cliente, de su historial de pago, la situación laboral y eso es clave a la hora de refinanciar este tipo de crédito.

En este sentido, los mayores beneficiados para Patricio Gana, socio principal de AK Contadores, son los que están al día con sus créditos. “Los que están en mora, es muy difícil que logren refinanciar con mejores tasas y van a seguir con costos altos”.

 

Fuente: www.ahoranoticias.cl

volver arriba