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Strip centers aplican “perdonazos” y bajas en arriendos ante cierres

Los strip centers han visto caer drásticamente el flujo de personas que los visitaba antes de la crisis sanitaria por el covid-19. Esto, por el cierre de comercio como restaurantes y locales pequeños, quedando solo con operaciones supermercados y farmacias, principalmente.

Firmas de asesoría inmobiliaria señalan que los dueños de estos centros están implementando medidas, como “perdonazos” y rebajas en los arriendos para sobrevivir al efecto del covid-19 y ayudar a locatarios.

Antonio Sivori, gerente del área de retail de Colliers International, afirma que “muchos han optado por dejar de cobrar el monto de arriendo desde mediados de marzo y abril completo, y solicitan solo

el pago de los gastos comunes. Esto es para aquellos locatarios que no están operando”. Para quienes siguen funcionando, pero han bajado sus ventas, también existen ayudas, agrega.

El gerente de finanzas corporativas de GPS Property, Esteban Acevedo, comenta que los propietarios de estos centros comerciales están flexibilizando los pagos de arriendos —en cuotas—, o aplicando descuentos de hasta 70% en la renta en los meses de cierre o cuarentena.

La vacancia global —o espacios libres— se mantiene estable hasta ahora, con una tasa cercana al 4%. Sin embargo, Soledad Silva, gerenta del área de Estudios de Colliers, comenta que “de persistir o aumentar las medidas sanitarias, y extenderse por más meses de lo esperado, podríamos llegar a niveles de vacancia del 10%, similar a lo ocurrido durante la crisis subprime”.

Pablo Manríquez, gerente general de Patio Comercial —del Grupo Patio, uno de los mayores operadores de strip centers—, indica que la firma cuenta con alrededor de 600 clientes diferentes, muchos de ellos supermercados, farmacias, centros de salud, artículos para el hogar y otros de primera necesidad, aunque también pequeños locales que “están viviendo dificultades y nuestra voluntad es hacer todo lo posible por apoyarlos y que puedan seguir adelante junto con nosotros”. Manríquez señala que sus contratos anclas generan cerca del 65%-75% de los m{+2} arrendables de cada activo y son de largo plazo, “lo que nos permite mantenernos sólidos”.

BTG Pactual, otro de los actores relevantes de este rubro, declinó realizar comentarios para este artículo.

Este artículo fue escrito por el periodista Marco Gutiérrez V., de Economía y Negocios de El Mercurio.

Fuente: www.emol.com

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