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Todos los gastos asociados a la compra de una vivienda

Además del dinero invertido en la compra de una vivienda, ya sea por medios propios, crédito hipotecario o por leasing habitacional , la adquisición de una casa o departamento implica una serie de costos y tramites adicionales que pueden elevar considerablemente la inversión económica. Toma nota:

Gastos asociados a la forma de financiamiento

Dependiendo de la forma en que financies la compra de tu vivienda, aparecerán costos extras que serán responsabilidad del usuario. Por ejemplo, si compras tu vivienda con crédito o leasing habitacional debes asumir el costo de la tasación, operación que realiza un tasador asignado por la institución que otorga el crédito con el objetivo de establecer el valor referencial de la vivienda. Este trámite generalmente tiene un costo entre UF 2,5 y UF 5, o sea, desde $68.000 hasta $136.000 aproximadamente.

También debes agregar el Impuesto de timbres y estampillas que corresponde al 0,8% (en viviendas con DFL2 queda en un 0,2%) del valor del crédito hipotecario que recibas. En el caso de que sea una vivienda social, el inmueble queda exento de este impuesto.

Otro gasto a considerar es el estudio de títulos, el cual es redactado por un abogado, quien hace un análisis legal del inmueble para verificar que los títulos de dominio de la propiedad se encuentren conforme a derecho. El abogado a cargo cobrará entre UF 3 y UF 5 por este trabajo.

Los seguros obligatorios de desgravamen y contra incendio o terremoto, también son un gasto adicional, el cual se incluye en el dividendo mensual. El usuario puede contratarlos con la institución que financia su crédito hipotecario o con una entidad financiera distinta.

Gastos notariales

Independiente de la forma de financiamiento de tu vivienda, ante notario se deben hacer trámites como la formalización de la promesa de compraventa, donde el costo total se divide entre el vendedor y comprador, y las firmas del borrador de la escritura y la posterior firma de la escritura definitiva del inmueble, trámites que implican un costo entre UF 2 a UF 3.

Por otro lado, en el Conservador de Bienes Raíces, se debe inscribir la propiedad a nombre del comprador. Este procedimiento tiene un costo del 0,2% del valor del inmueble, con un tope de $262.200. Si la adquisición de la vivienda se efectúa a través de leasing, este trámite se debe realizar solo cuando se termine de pagar la última cuota del dividendo.

En caso que la compra de la propiedad se realice mediante un corredor de propiedades hay que incluir la comisión del corredor, que generalmente es el 2% del precio de venta de la vivienda más IVA.

 

Fuente: Portalinmobiliario

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