En su Cuenta Pública 2022, el Presidente Gabriel Boric informó sobre la intención de «aumentar la oferta de viviendas a un precio justo». El Mandatario puntualizó que la idea del Ejecutivo es aumentar la oferta otorgando mayores incentivos a quienes desarrollan estos proyectos inmobiliarios.
¿Qué es el arriendo a precio justo? Análisis a la propuesta más allá del eslogan
La arquitecta y socia de Atisba, Caroline Iribarne Iribarne comentó que hay tres factores que han influido en el alza de los precios que ha complicado los arriendos. «Uno es la mayor dificultad para comprar viviendas, por el aumento de los precios y las tasas de interés. El segundo es lo migratorio, personas que no pueden acreditar renta ni pedir un crédito hipotecario y tampoco tienen redes de avales. Y tercero, las regulaciones, que hacen más lenta la producción de las viviendas», dijo.
Según la socia de Atisba, el precio justo «es un precio bajo que no supere el 30% del ingreso familiar, que en Estados Unidos se conoce como ‘affordable housing’, o vivienda asequible. Pero es muy difícil de lograr, entonces en los países europeos montan verdaderos observatorios de renta para ir monitoreando los precios y establecer un precio promedio y, en base a eso, calcular el precio justo para el sector».
A juicio de la arquitecta, «afortunadamente, en este tema no partimos desde cero y hay mucha experiencia internacional». Sin embargo, expresó que «nosotros vemos que es poco viable, porque los excesos de regulaciones empiezan a fracasar, porque los propios arrendadores sacan sus inmuebles del mercado formal y los llevan a un mercado informal o negro. Eso hace que sea muy difícil, y por eso el Estado trata de generar una mayor producción de viviendas, pero es muy poco viable».
Tras el mensaje presidencial del año pasado, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, planteó que «tiene que haber un poder de arriendo que permita regular los precios. Esto no es fácil, porque si no construimos más viviendas, los arriendos seguirán subiendo mucho. Hay que equilibrar bien el aumento del stock de viviendas a disposición».
Al respecto, Caroline Iribarne señaló que «el punto del ministro es que el Estado genere una producción de departamentos, cosa de que pueda llegar a incidir en el precio. El punto del ministro es muy difícil de lograr, porque tendrías que tener una producción muy grande para poder incidir en un mercado tan atomizado».
«Siempre va a faltar oferta para regular el precio y el Estado tendría que asociarse con los privados por multifamily, para generar un mayor volumen regulado, y eso es muy arriesgado, como hemos visto en Inglaterra y en España», agregó.
La complicación en este último caso, afirmó, es que «se captura al Estado, que termina poniendo más y más plata en grandes grupos privados, que se transforman en un gran Transantiago de la vivienda. Esto para que no lancen a la calle a las familias beneficiadas».
La columnista definió al «mercado de arriendo como un buque gigante en un Estado. Por eso, hay todo un marco regulatorio de los contratos de arriendo. Si tú tienes un subsidio, el arrendador tiene que cumplir una serie de requisitos, como que el hábitat esté completamente regularizado y sea seguro».
«Por eso es interesante la moción que están haciendo los parlamentarios con la ley de contratos de arriendo, porque nosotros estamos en pañales con este tema. Hay casos de contratos muy abusivos. Tenemos que avanzar mucho en este tema», sostuvo.
Diputados de Apruebo Dignidad presentan proyecto de arriendo a precio justo
Esta semana, los diputados oficialistas Marisela Santibañez, Tomás Hirsch y Maite Orsini, presentaron un proyecto de ley que busca regular los requisitos para arrendar una vivienda. Entre las medidas que incluye la iniciativa están prohibir la exigencia de renta superior al doble del valor del arriendo y prohibir el cobro en UF.
Fuente: www.pauta.cl